Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible -
Fases
El principal desafío del presente estudio es identificar y proponer un sistema de corredores de transporte intermodal en la región de la Amazonia colombiana, que fomente su desarrollo socio-económico, libere a partir de las figuras de ordenamiento ambiental y territorial su potencial de crecimiento y genere los mayores beneficios a nivel subregional y nacional tanto para los sectores productivos como para las comunidades que habitan la zona, en armonía con las características físicas, bióticas, ecológicas y culturales de la región, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad amazónica y los servicios ecosistémicos que brinda, y propendiendo por el mantenimiento de la conectividad ecosistémica estructural y funcional, así como la adaptación y mitigación del cambio climático.
​
Para cumplir satisfactoriamente con las actividades, objetivos y cronograma del PATIS, el desarrollo de la consultoría se realizará en cinco (5) fases, donde cada fase se subdivide respectivamente en una serie de componentes individuales, los cuales están enfocados a desarrollar dentro de los plazos respectivos los diferentes productos estipulados en los términos de referencia del PATIS:
Avances, así vamos
Fase 1- Contexto de las dinámicas territoriales
El objetivo de esta fase es conocer y analizar la situación actual del ámbito de estudio, caracterizando los principales aspectos demográficos, sociales, culturales, económicos, urbanísticos, de uso del suelo, de riesgo, normativos e institucionales, a partir de las fuentes de información secundaria disponibles y recogidas en el MOTRA y otros estudios regionales de referencia (por ejemplo, EAER - ANA).
Adicionalmente, se contemplarán políticas, planes y proyectos, ambientales, de transporte (viales, fluviales, etc.), de productividad y competitividad de la región, promovidos por los gobiernos nacional, departamentales, y municipales dentro del área de influencia del proyecto. Esto se hace con el objetivo de contar con el marco político en el proceso de identificación de la infraestructura de transporte y logística existente en los modos carretero, fluvial, aéreo, así como en los centros de atención en frontera.
Fase 2 - Diagnóstico
Esta etapa tiene como objetivo identificar la infraestructura de transporte y logística existente en los modos carretero, fluvial, aéreo, así como centros de atención en frontera. Además, se busca verificar y describir las actividades productivas existentes y potenciales identificadas con información y verificación en trabajo de campo, junto a demás factores socioeconómicos, físicos, bióticos, políticos, institucionales, y de ordenamiento sean relevantes para la formulación del plan. Se considera estratégico caracterizar la demanda actual de transporte y las necesidades de movilidad de pasajeros y mercancías. Esto reconociendo las dinámicas, flujos y relaciones. Adicionalmente en esta fase se adelanta el primer ciclo de talleres de participación con actores territoriales.
Fase 3 - Prospectiva
En esta tercera fase, se desarrollarán proyecciones de población y condiciones socioculturales, ambiente, economía, infraestructura y transporte, considerando las actuales condiciones socioeconómicas, agroambientales y productivas de la región, así como de comercio local, regional, nacional e internacional. Estas proyecciones se harán a la luz de escenarios territoriales y de zonificación diferencial del desarrollo regional sostenible, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos y la visión futura sostenible desde la perspectiva del plan construida en el segundo ciclo de participación.
Un insumo básico para realizar estas proyecciones son los resultados del segundo ciclo de participación, específicamente en la visión futura construida desde la perspectiva del plan. Para incorporar esta información se realizará una síntesis de la información
recopilada en los talleres, detallando puntos de vista, reflexiones y aportes de los actores estratégicos.
Fase 4 - Modelación y análisis de alternativas para el sistema de
transporte intermodal sostenible
En la fase cuatro (4) y con el modelo de transporte, se procederá a desarrollar y evaluar una serie de escenarios para el sistema de transporte sostenible, con diferentes escalas temporales (corto, mediano y largo plazo), donde se evaluará el desempeño de un sistema de corredores intermodales, que fomente el desarrollo socioeconómico en armonía con las características físico, bióticas, ecológicas y culturales de la región.
Una vez obtenido un modelo de transporte conforme con las características actuales de la región, se explorará la viabilidad y el comportamiento de posibles escenarios (al menos tres), resultantes de la aplicación de estrategias de planeación e integración territorial, y de políticas públicas enfocadas a impulsar la integración de los diferentes modos de transporte, al fortalecimiento del uso de los corredores fluviales y demás infraestructura disponible, la mejora de los servicios de transporte prestados y la implementación del uso de nuevas tecnologías, buscando soluciones innovadoras para atender a las necesidades de transporte específicas de la región, promoviendo el tránsito hacia una sostenibilidad integral.
Fase 5 - Formulación
El objetivo de esta fase es la elaboración y presentación del documento de PATIS, describiendo aspectos como objetivos, estrategias, metas, indicadores, estructura institucional, plan de acción, plan de comunicación, mecanismo de seguimiento y evaluación, plan de negocios y financiación, entre otros.
Puntos críticos
Accesos viales
Se evidencia presión por aumentar la red vial carretera de manera descontrolada respondiendo a las necesidades cambiantes de los ocupantes del territorio (localización, servicios, comercio), con implicaciones sobre las coberturas boscosas, las áreas protegidas y los territorios colectivos.
Deficiencia soportes urbanísticos
La dependencia de los principales núcleos respecto a los sistemas fluvial y aeroportuario muestran notables restricciones de conectividad, se manifiestan en procesos no extensivos de deforestación pero al mismo tiempo, en condiciones más bajas de calidad de vida, desarrollo y productividad.
Disminución producción HC
90% de la explotación de crudo se ubica en el Putumayo con contracción de la producción a 2019 (28.800 BPDC). Se evidencia bonanza en 2012 (65.000 BPDC), con implicaciones en las dinámica socioeconómica departamental.
Baja capacidad recursos propios - Alta dependencia recursos nacionales
La fragilidad institucional representada en la baja capacidad de gestión, de ejecución de recursos públicos, de manejo del ordenamiento territorial y de articulación interinstitucional, dificulta la definición e implementación de acuerdos de gobernanza y procesos de planeación de corto, mediano y largo plazo.
Expansión de la Frontera Agrícola
Las dinámicas de ampliación de la actividad agropecuaria continúan en expansión de la frontera agrícola (2018) con implicaciones sobre las coberturas boscosas y consecuente requerimientos de movilización de la producción.
Reducción de la jerarquía funcional de los núcleos
El sistema de núcleos de diferente jerarquía y aglomeraciones rurales dispersas se soporta en un conjunto de vías que no conforman un sistema racional ni jerarquizado
Aumento Minería
Se evidencia crecimiento de la actividad minera (2007-2018) en la zona de intervención como un factor incidente de los cambios en la coberturas.
Impacto ambiental
La expansión poblacional urbana y rural desordenada, la presión por recursos naturales y servicios públicos, afecta la diversidad regional y el ecosistema estratégico.
Implicaciones en las precipitaciones
En redes fluviales se percibe discontinuidad en la posibilidad de uso por estacionalidad y altos costos (cambio climático)
Crecimiento sector Eco turismo
Sector turismo incipiente con grandes potenciales de desarrollo de infraestructura, conectividad y crecimiento para la región, fundamentado en estudios de capacidad de carga y pasajeros